Enfermedades propias de Guatemala

Publicado: diciembre 28, 2008 en correo electrónico
Etiquetas: , , ,

fry_enfermoEste mensaje me llegó con algunas de las patologías más comunes de la mara… a mi me han dado un par, no se ustedes, que otra se conoces, se les ocurre o cual ya les dió???

QUEBRANTO DE SALUD: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para ‘faltar al trabajo o al colegio’.

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Guatemala, los nervios ‘dan’. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatúsh!

PATATÚSH: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación.

CHINCHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el ‘cachimbazo’ sufrido por el choque contra una pared, piso o bien otra cabeza durante una ‘chamuzca’. Muchas veces ocurre durante el patatúsh.

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer demasiado, mezclando todo y rápido…todo tipo de chuchearías chapinas como: carnitas, chicharrones, mollejitas, moronga, revolcado, ceviche, frijoles, guacamol, salpicón, pico de gallo y ‘un par’ de chelas.

LE CAYÓ/LE DIO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la ‘mollerita’ bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguéz que llegan a horas de la madrugada…sin estar correctamente ‘emponchados’. También se le conoce como mal de pecho.

SENTIR EL CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Guatemala qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con un ‘tacuche’ de plomo. Cuesta mover las piernas y los brazos. Cómo explicar esto?

SALPULLIDO: Erupción extraña de ‘bolitas’ que salen generalmente después de haber comido algo que ‘le cayó o le hizo mal’ o a lo que es alérgico. Puede pasar después de tragarse el primer coctel de camarones en la playa.

RONCHA: Hermana mayor de las ‘bolitas’ anteriores. Se caracteriza porque jode y pica.

GÜEVAZO/ MAMEYAZO/ MORONGAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en lugares públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, cuando lo ‘cortó’ la traida o lo mandó a la mierda la mujer.

HECHO LATA: Es un ‘combo especial’ que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, osea ‘estar acabado’ física y/o emocionalmente. Generalmente les da a las personas más tranquilitas, a las personas más extrovertidas…les puede aumentar el nivel de gravedad a estar HECHO MIERDA.

COLGADO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto. Estar colgado es estar enamorado. ‘Ese cuate está más colgado que chorizo en carnicería’.
Por cierto: ¿Qué relación tiene el chorizo con el amor?????

CHIPE: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre está embarazada, las mujeres cuando ‘les va venir, les vino o ya no les viene’ y los adultos cuando están colgados de una mujer que los ignora, o cuando pierde el clásico el Municipal.

AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas.
Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando tenés un examen para el cual obviamente no estudiaste. Cuando te das cuenta que se rompió el preservativo. Cuando despertás de la borrachera en cama ajena, estás de goma y además ‘borraste Cassette’.
Cuando la novia o la ‘amigovia’ te dicen: ‘Es que no me ha venido’.

MAL DE CAMIONETA: Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos ‘asientos’, provocados por desarreglos en su sistema digestivo. Síntomas: cagar en spray, o bien orinar por el culo. Se siente como que se ‘desfunda el trasero’. También se le conoce como ‘CHORRÍO’.

About these ads
Comentarios
  1. HOMBRE MALO dice:

    que buena onda con estos
    males.
    excelente creatividad guatemalteca.
    adelante guate

    saludos

    desde kentucky

  2. sucy dice:

    hola!!! staba buscando las enfermedades mas frecuentes de guatemala y q me encuentro con esta pagina la verdad ta chidaa… ya sabia de algunos mitos perooo sta redactado a lo chapin jeje con tu permiso las voy aa utilizar pa dar un tema con mis compas pa que se rian un poco.

  3. cristy dice:

    wow grax i love it

  4. elias dice:

    estaba buscando enfermedades endemicas de guatemala y me encontre con esta pagina y que buenisimo esta…………. se los comentare a mis amigos….. buena onda…….jajjjjaajja

  5. Jeannette dice:

    Jajaja andaba buscando enfermedades de aves mas comunes en Guate y me topo con usted!!! un abrazote!

  6. Alex dice:

    Que buena de repente se hace mas largo, aquí les va otra.
    “CURRUTACA” Enfermedad misteriosa de la familia diarreica relacionada con el mal de camioneta, pero esta es en extrema peligrosa, porque el que la esta padeciendo puede atropellar al que este en su camino cuando necesite el baño, cagarse en el pantalón por confundirlo con un pedazo, o no le dio tiempo de llegar al sanitario.

  7. kawa dice:

    jajajaj que buena buena explicacion de nuestro chapinismo,,, esta buenisimo me rei como nunk

  8. romeo dice:

    esta muy buena la informacion grasias que chido.

  9. dany dice:

    wowwww q calidad esta esta pagina deveras q si buena informacion gracias vos buena onda

  10. estef frey dice:

    esta pajina no me gusta solo abla mal de guatemala, tan siquiera buenas cosas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s